Director nacional : Roberth Vera

Director Internacional: Christiaan De Smet

procama@gmail.com
procama@interactive.net.ec

Este proyecto busca mejorar la rentabilidad de los sistemas productivos de los pequeños caficultores de Manabí haciendo énfasis en mejorar la calidad del café y el desarrollo de productos de diversificación que tengan potencial de mercado y cuya producción en la zona pueda ser factible. El proyecto está orientado también a fortalecer las organizaciones de los pequeños productores tanto a nivel provincial como nacional. El proyecto beneficia a unas 3500 familias.
Un reto importante de este proyecto es la producción de un café de mejor calidad (orgánico, etc.) e insertarlo en el mercado internacional a un precio justo.

El Convenio Específico para este Programa, entre el Reino de Bélgica y la República del Ecuador se firmó el 23 de julio de 2004 y su duración es de 60 meses.
La problemática actual del café se caracteriza por una disminución de los precios internacionales, una fuerte concentración del mercado internacional y una atomización de la oferta. Este Proyecto busca mejorar la rentabilidad de los sistemas productivos de los pequeños caficultores de Manabí y fortalecer sus organizaciones, apoyando la producción de café de mejor calidad para insertarlo en el mercado internacional a un precio justo. Unas 3.160 familias participan en el proceso. Se han renovado unas 516 has. de café en asociación. También se busca apoyar el fortalecimiento de las organizaciones caficultoras locales y nacionales de CORECAF y MAGAP.

Contexto
Como en toda América Latina, el cultivo del café en Manabí es realizado por pequeñ@s productor@s que emplean la mano de obra familiar en el trabajo agrícola.
Se trata de una caficultura en la que las plantaciones son improductivas debido al envejecimiento de las mismas lo que económicamente resulta poco rentable, lo que no permite al productor incorporar recursos para mantenimiento y tecnificación.
Los cultivos de café se realizan en asociación con una gran diversidad de especies; tagua, cítricos, mangos, guabos, leguminosas, bananos, entre otros. brindando beneficios directos al cultivo e indirectamente, protección al suelo; sombra; fijación del nitrógeno que mejora la calidad del grano y a sus productores que obtienen de ellos frutos para el autoconsumo y venta.
Ante estas realidades aparece el Proyecto Café Manabí, como una alternativa para la reactivación de la actividad cafetalera, así como para fomentar la diversificación productiva de las fincas, permitiendo de esta manera una autosustentabilidad para los pequeños productores de café de la provincia.
Objetivos
Objetivo Global

El mejoramiento de la condiciones de vida de las familias caficultoras de Manabí


Objetivo Especifico
Mejorar la rentabilidad los sistemas productivos de 3.500 familias caficultoras de
Manabí y reforzar su sistema organizativo.


Estado de avance
Componentes:

Fortalecimiento Organizativo.- Bajo la metodología aplicada por el Proyecto Café Manabí (PCM), las organizaciones productoras se han responsabilizado directamente de la administración de sus recursos y comprendido la inminente necesidad de contar con socios (as) comprometidos y cumplidores de todas sus obligaciones.
Alfabetización de la CORECAF
se han alfabetizado a 960 caficultores en los cantones Santa Ana, Portoviejo, 24 de mayo y Jipijapa. Así mismo la CORECAF de formación ha potenciado las capacidades de 122 líderes de las comunidades a través de su Escuela de Formación. Actualmente el Gremio de la CORECAF a nivel provincial cuenta con siete (7) organizaciones socias, existiendo la posibilidad de la incorporación nuevas en el futuro.


Productivo Café.- Hasta la fecha se ha logrado la renovación de 2.770 Has (sobre una meta de 3.500 Has) de cafetales a través de la siembra de 6’511.000 plantas de café en la zona de intervención, gracias a una favorable política de incentivos implementada.
Mediante la elaboración de productos orgánicos (Biol, Purin, etc.) se ha favorecido con el abonamiento de alrededor de 3.200 Has de las fincas cafetaleras.


Producción Diversificada.- En relación a las actividades productivas de diversificación de las fincas cafetaleras se ha apoyado con la adquisición de 42.013 plantas maderables, 36.207 plantas frutales y 6.860 cañas guaduas, así mismo se ha fomentado la producción individual de 20.932 plantas frutales, 6.921 plantas maderables, 11.440 cañas guaduas y de 73.456 plantas para sombra. Al momento el PCM está implementando el Sistema de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC’s) las mismas que permitirán fomentar el ahorro, crédito e inversión en las comunidades a través de un empoderamiento directo de los caficultores. Los fondos destinados para esta labor se ubicarán en un Fideicomiso Servicios Financieros Rurales mismo que fue entregado por la Cooperación Belga al Estado Ecuatoriano representado por el MAGAP y el INECI, garantizándose el buen uso de estos fondos por el lapso de 10 años.
Comercialización y Calidad.-
La CORECAF a través de su brazo comercializador COREMANABA S.A. ha logrado el acopio y beneficio, en la campaña 2006 de 30.502,82 quintales de café cereza de las 17 Organizaciones que intervienen en el PCM, apoyando las gestiones de 25 Centros de Acopio y Beneficio (CAB’s) con un capital de alrededor de $ 413.490,50.
Perspectivas
A través de la gestión de la CORECAF se espera apoyar a las organizaciones en temas tan importantes como el manejo del recurso hídrico, capacitación y liderazgo, acceso a créditos productivos, legalización de bienes, comercialización asociativa, entre otras actividades del desarrollo cafetalero de la Provincia y del País.
Actualmente se encuentra en proceso la campaña de Comercialización del 2007, la Empresa COREMANABA S.A. espera acopiar la cantidad de 50.000 quintales de café cereza seleccionado a través de 29 CAB’s y de esta forma retribuir la confianza ganada por los productores de las organizaciones socias y no socias de CORECAF.
Para el 2008, año de finalización del PCM se espera lograr una renovación de 800 Has, con lo cual se cumple con la meta establecida de 3500 Has.
Junio 2007

Información obtenida de la página oficial de la Cooperación Técnica Belga

Puede descargar el mismo documento en PDF dando click al siguiente enlace:

Apoyo a las familias de pequeños caficultores de Manabí – CAFE MANABI